Proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo descansa sobre cuatro pilares fundamentales: la identidad cristiana, la innovación, la internacionalización y la experiencia digital y tecnológica. Está basado en la centralidad de la persona y garantiza una atención y acompañamiento personalizado del alumnado en su desarrollo y crecimiento integral.

Identidad cristiana

Nuestro propósito es ofrecer una educación de vanguardia que aúne eficazmente innovación y tradición, fe y experiencias vitales. Nuestra pedagogía se orienta a desarrollar las capacidades, habilidades y fortalezas necesarias para su integración en la vida adulta, y compromiso con los problemas sociales y ambientales.

Equipo humano

El equipo de profesores desarrolla al máximo sus competencias, innovador, motivador, capaz de trabajar en equipo, en continua adaptación al cambio, que se identifica y comparte la misión de Pureza de María.

Implicación familiar

Favorecemos la colaboración e implicación de las familias en el proyecto educativo, acompañando a las familias, potenciando su formación, su participación en los proyectos del colegio, para que asuman con ilusión su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, en esta gran familia de la Pureza.

Comunidad de referencia

Comunidad educativa cristiana referente por su excelencia educativa y ser agente de transformación positiva del entorno.

Compromiso social

Educamos para el compromiso con los problemas sociales del momento, los nuevos retos de la Iglesia y el cuidado del medio ambiente, a través de la educación en valores, proyectos solidarios, sensibilización y acercamiento a realidades desfavorecidas.

FOC

Es el movimiento juvenil cristiano de los Colegios Pureza de María. Este movimiento busca formar personas que se asemejen a Jesús: libres, íntegras, creativas, generosas y solidarias. Y lo hace a través de actividades grupales como excursiones, reuniones semanales, actividades culturales, convivencias y campamentos.

Proyecto de voluntariado
"Marcamos la diferencia"

Ofrecemos al alumnado la posibilidad de realizar acciones solidarias en entidades y organizaciones sociales promoviendo su iniciación como persona voluntaria, contribuyendo así a su formación integral. El proyecto se realiza en colaboración con el Programa “Tenerife, isla solidaria”, del Área de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo Insular de Tenerife.

Catequesis de comunión y confirmación

Ofrecemos la posibilidad de poder continuar y completar la iniciación cristiana participando en la catequesis de comunión y confirmación en el colegio.

Movimiento Familia Albertiana

Movimiento laico formado por familias y adultos que comparten el carisma y la espiritualidad de Pureza de María al estilo de Madre Alberta.

Innovación
educativa

Nuestro proyecto de innovación educativa busca dar respuesta a las nuevas necesidades con el objetivo de que el alumnado progrese y mejore resultados. Unificamos métodos y herramientas pedagógicas, con un itinerario claro que define, analiza y evalúa objetivos, generando así el reinventarse cada año con una nueva visión de futuro, para seguir buscando la excelencia de nuestro alumnado. Acompañamos con formación y acompañamiento a nuestro profesorado, asesorando y contrastando todo el proceso de cambio.

Metodologías activas

La metodología que utilizamos en el centro desarrolla el pensamiento crítico en un contexto significativo para el alumnado, partiendo de sus intereses para que sea proactivo y más autónomo e incluye entre otras el aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), estrategias de aprendizaje o aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Atención individualizada

La diversidad supone un reto en nuestras aulas, creamos sinergias positivas fomentando el trabajo en grupo y colaborativo, aprovechando los distintos ritmos de aprendizaje y expectativas de nuestro alumnado.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una manera de entender la enseñanza y la vida. El alumnado debe aprender a trabajar de forma individual e interpersonal para lograr sus objetivos y los del grupo, siendo el aula una auténtica escuela de su futuro.

Formación del profesorado

Uno de los pilares fundamentales del proyecto de innovación es la formación del profesorado en metodologías activas, herramientas tecnológicas y métodos de evaluación. La cultura innovadora del claustro posibilita detectar y analizar las nuevas tendencias, adquirirlas y ponerlas en práctica.

Internacionalización

Fomentamos en el alumnado el razonamiento y las habilidades comunicativas en otras lenguas para desarrollar el conocimiento e interés por las dinámicas multiculturales y sociales de otros países.

Profesorado nativo y política de contratación

Para vivir de forma inmersiva el inglés contamos con profesores nativos y bilingües. Contratación de profesorado con nivel C1 de inglés y plan de formación y coaching continuo de todo el claustro.

Centro Examinador Cambridge

El alumnado se prepara y examina en el colegio. La Universidad de Cambridge, a través de ESOL (English for Speakers of Other Languages), certifica el nivel de inglés de nuestros estudiantes. El colegio ofrece actividades para motivar y acompañar al alumnado en su preparación.

Titulaciones DELF

Dentro del aula, se ofrece la oportunidad de prepararse para los exámenes DELF, certificando así su nivel de francés dentro del Marco Común Europeo de la Lenguas.

Titulaciones Goethe Institut

En las clases de alemán el alumnado puede prepararse para los exámenes Goethe, certificando así su nivel de alemán dentro del Marco Común Europeo de la Lenguas.

Erasmus+ y Proyectos Etwinning

El colegio favorece los intercambios de inmersión lingüística a través de la participación en el Proyecto Europeo Erasmus+ y en proyectos Etwinning.

Intercambios escolares con otros centros europeos

Participamos en proyectos de intercambio con colegios en países donde pueden practicar su segunda y tercera lengua (en Irlanda, Francia y Alemania).

Segundo idioma a partir de 5º Primaria

Somos el único colegio de la zona norte que damos posibilidad al alumnado de elegir entre francés y alemán como segunda lengua a partir de 5º de Primaria.

Ampliación de sesiones de lengua inglesa desde Infantil hasta Bachillerato

Nuestros alumnos reciben más clases de inglés y en inglés de las que establece el currículo, con personal nativo y clases con auxiliares de conversación.

Actividades extraescolares en inglés

Fuera del horario lectivo, tanto de inglés, como en inglés (robótica, drama workshop, fun english, fasttyping, english afternoon, etc).

Campamento de verano en Inglaterra

Inmersión lingüística de verano en Famlingham College (Inglaterra), uno de los más prestigiosos colegios privados británicos. Incluye programa lectivo de inglés, actividades deportivas, visitas culturales y certificado final de asistencia.

Reconocimiento bilingüe

Pertenecemos a la red de colegios BEDA, reconocimiento de centro bilingüe a nivel nacional de Escuelas Católicas.

Inmersión tecnológica

El mundo digital y tecnológico en sus diversas manifestaciones, constituye una de las realidades más significativas del modo de vida actual, por lo que está presente en nuestras aulas como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Somos Google for Education Reference School
Nuestro centro está reconocido con Google for Education Reference school siendo uno de los pocos colegios en Canarias que dispone de esta distinción.

El programa Google for Education Reference School es un programa internacional en el que centros de todo el mundo son reconocidos por la integración de las tecnologías de Google Workspace como elemento facilitador de su proyecto educativo.

Ser Google for Education Reference School es un reconocimiento que nos impulsa a seguir apostando por una educación vanguardista, que pone al alumno en el centro de su propio aprendizaje mediante la aplicación de metodologías activas y la integración de tecnología con sentido pedagógico.
Proyecto de adopción de tecnología
La implementación de este proyecto busca la consecución de los siguientes objetivos:

- Mantener el nivel de preparación académica de nuestros alumnos.
- Educar en el uso inteligente y ético de las nuevas tecnologías y la comunicación digital.
- Mejorar nuestro modelo pedagógico, manteniendo nuestra experiencia e incorporando aquellas innovaciones que puedan mejorar nuestra praxis.
- Asegurar el desarrollo de la competencia digital y tecnológica que prepare a nuestros alumnos para el futuro.
Tecnología y audiovisual
A través de distintas asignaturas, actividades complementarias y extraescolares potenciamos las habilidades tecnológicas de nuestro alumnado.

- Robótica en 5º y 6º de Primaria
- Tecnología y digitalización (1ºESO)
- Tecnología (2º y 3º ESO)
- Tics (4º ESO y 2º Bachiller)
- Imagen y Sonido ( 2º BTO)
- Realidad aumentada
- Realidad virtual
Proyecto Chromebook
Los cambios que se producen en nuestro entorno son tan rápidos que nuestros docentes y alumnos necesitan herramientas que les permitan realizar su práctica educativa desde cualquier lugar y en cualquier momento. Todo el profesorado y el alumnado desde quinto de primaria cuenta con un chromebook como dispositivo personal y las herramientas de Google Workspace for education que proporcionan la capacidad para trabajar de forma segura en cualquier circunstancia.
Aula de proyectos y Aula MAKER
Como parte de la inmersión tecnológica, la aplicación de competencias STEAM y corrientes como el movimiento MAKER (aprende haciéndolo tú mismo) hemos desarrollado dos aulas centradas en dar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para hacer sus proyectos realidad.

Dentro de ambas aulas contamos con una zona para impresión y diseño 3D, una zona para grabación de vídeo con un chroma key integrado, dispositivos para realizar proyectos electrónicos (Placas arduino,...) y espacios donde trabajar de modo colaborativo para diseñar proyectos.