Nuestro Colegio
Los Realejos

Historia

Conoce la historia que hay detrás de nuestro colegio. Un relato de perseverancia, constancia e ilusión que nos ha convertido en un lugar de referencia en el ámbito académico y familiar.

Religiosas Pureza de María
El comienzo de un sueño
Primer colegio
Segundo colegio
Construcción del nuevo colegio en Los Realejos
Tercer colegio
Centenario del colegio
La Congregación Pureza de María nace en Palma de Mallorca en 1874, fruto de la experiencia personal, familiar, pedagógica y religiosa de Alberta Giménez Adrover. Su tarea educativa se concreta en una misión que responde a una necesidad social del momento y del lugar: la educación cristiana de la mujer mallorquina. Esta necesidad, por motivos históricos diversos, y por la misma acción del Espíritu, se amplía en el tiempo y en el espacio y se hace más universal.
En el año 1921, la obra de Madre Alberta da el salto al Atlántico y llega a la ciudad de Puerto de la Cruz en Tenerife. Nuestra isla es bendecida con la llegada de una nueva congregación religiosa dedicada a la educación y promoción de la mujer. La Rvda. Madre General María de la Consolación Vidal Casanova, la Madre María del Remedio Alberola Sempere, la Hermana Pizá y la Hermana Yusá parten el 11 de octubre desde el puerto de Valencia y llegan a Tenerife una semana más tarde para fundar por primera vez un colegio en Canarias.

En Mallorca se fundan otros colegios también en, Inca, Manacor y los Jardines de la Infancia en Establiments. Desde su origen la obra de Madre Alberta se va extendiendo a otros lugares de España y posteriormente a otros en Europa, América y África.
Calle Blanco, esquina Calle Valois (antigua calle de Las Cabezas, esquina Calle Cupido) 1921-1936.

La comunidad de religiosas fijan su lugar de residencia en esta casona de Puerto de la Cruz. Se trata de la casa construida en 1804 por D. Luis Carlos Lavaggi, ocupando el número 6 de la calle de Las Cabezas (hoy Calle Blanco) y declarada por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. En un mes se convertirá en el Colegio Pureza de María Puerto de la Cruz hasta 1936, que cambiará de ubicación.

El 13 de noviembre de 1921 el obispo de Tenerife celebra la eucaristía de bienvenida a la comunidad de religiosas en la parroquia de Ntra. Sra. de Peña de Francia de Puerto de la Cruz. Al día siguiente, 14 de noviembre de 1921 se celebra la eucaristía y se expone el Santísimo en la capilla del colegio. Y el 15 de noviembre de 1921, comienzan las primeras clases.
Calle Iriarte, esquina Plaza Concejil o Agustinos 1939-1974.

Durante la guerra civil (19136-1939) las religiosas se vieron obligadas a cerrar el colegio y a abandonar la casa. Se marcharon a vivir no muy lejos del colegio, a una pequeña casa de la Calle Iriarte. Aunque el colegio tuvo que interrumpir durante tres años su actividad académica, la comunidad de religiosas se mantuvo en pie viviendo la fe y el carisma albertiano casi en la clandestinidad.

Al finalizar la guerra civil, el colegio vuelve a abrir sus puertas, esta vez en el número 8 de la céntrica y dinámica Calle Iriarte de Puerto de la Cruz, cerquita de la casa en la que había permanecido la comunidad religiosa en los años que duró la guerra. Concretamente en una casona del siglo XVIII de dos plantas, torreón y patio cerrado con ventanas de guillotina. Propiedad de Alonso del Hoyo-Solórzano, VIII conde de Siete Fuentes, fue cedida posteriormente en 1949 al Obispado de Tenerife y el usufructo a perpetuidad para colegio a nuestras religiosas.

En la actualidad, se encuentra la casa posada Hermano Pedro de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.
1972-1974.

El colegio de Puerto de la Cruz empieza a hacerse pequeño. En 1972 se adquiere un terreno en el término municipal de Los Realejos (zona de la Montaña) y comienzan en 1973 las obras de construcción de nuestro actual colegio.
Los Realejos (La Montaña). Calle Ciudad Jardín, 16 1975 hasta hoy En 1975, solo dos años después de iniciarse las obras, se termina de construir el colegio, según el proyecto del arquitecto dominico español Francisco Coello de Portugal (Jaén 1926-Madrid 2013), considerado uno de los arquitectos católicos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. El inmueble se encuentra ubicado en la ladera norte del Monumento Natural de Montaña de los Frailes, un pequeño cono volcánico piroclástico que actúa como un hito de referencia en el paisaje. El nivel superior alberga el acceso a la capilla, configurada con un elemento exento, y acceso al edificio principal. Una segunda plataforma da acceso al parking y áreas escolares de la edificación principal, mientras que en una tercera, la de mayores dimensiones, se desarrollan las áreas deportivas y patios al aire libre (Cf. http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Villa_de_Los_Realejos)

En Los Realejos, Fray Coello logró una de sus obras más personales y acceder a la memoria de su ejecución es una lección de sabiduría constructiva, que llama la atención por la variedad y creatividad de sus soluciones” (Cf. Revista Cuadernos de Arquitectura. Colegio de Arquitectos de Almería. Monographies of Spanish Architects. Publicado en Mayo de 2009, nº 6). La comunidad religiosa y las alumnas se trasladan definitivamente del colegio de la Calle Iriarte de Puerto de la Cruz al nuevo de Los Realejos en 1975. El colegio pasará a llamarse Pureza de María Los Realejos.
“100 años en Tenerife” (1921-2021).

El 13 de noviembre de 2021 tuvo lugar el acto de inauguración del centenario con la celebración de la eucaristía presidida por el obispo nivariense en la parroquia de la Peña de Francia (Puerto de la Cruz). El 14 de noviembre celebramos una exposición del Santísimo en nuestra capilla con las tres comunidades de religiosas Pureza de María de Tenerife. El 15 de noviembre teníamos previsto celebrar la fiesta escolar del centenario, pero debido al Covid-19, lo pospusimos a la semana del 9 al 13 de mayo de 2022.

El 14 de octubre de 2022 celebramos en el colegio la clausura del centenario, coincidiendo con el día de la Pureza. Contamos con la presencia de la hermana Elisa Anglés, Superiora General de la Pureza de María.

Instalaciones

El colegio abarca un total de 13.563,71 m2 que se reparten en un edificio de 10 plantas desde las instalaciones deportivas hasta la residencia de la comunidad religiosa y antiguo internado. Nuestras amplias instalaciones ofrecen un sinfín de posibilidades para desarrollar, de manera cómoda y espaciosa, cualquier tipo de actividad física e intelectual y favorecer el crecimiento integral de las personas.

Instalaciones deportivas:

  • 4 canchas de baloncesto
  • 2 canchas de minibasket
  • 1 cancha de fútbol sala
  • 1 cancha de balonmano
  • 1 cancha de voleibal
  • 1 pista de atletismo
  • 1 área de aterrizaje o foso
  • 1 rocódromo
  • 1 pista de patinaje
  • 1 sala de tatami

 

Aulas: 46 aulas clase

  • Aula de proyectos
  • Aula de audiovisuales
  • Aula de plástica
  • Aula de tecnología
  • Aula de informática
  • Aula maker
  • Aula psicomotricidad
  • Aula multisensorial
  • 3 aulas de desdoble
  • 2 aulas de apoyo

Cocina

3 parkings

Capilla

Piscina

Huerto escolar

6 departamentos pedagógicos

Sala de permanencias

Comedor

2 patios de recreo

3 Oratorios

Biblioteca

Sala de mediación

Sala de arte

2 salas dpto. orientación

Polideportivo

Salón de actos

3 Laboratorios

Tienda del cole

5 salas de profesores

Sala de FOC

Experiencia virtual rápida

Experiencia virtual completa

Comunidad
Educativa

Nuestra comunidad educativa está formada por más de 80 profesionales que lideran y coordinan las distintas áreas, departamentos y equipos de nuestro colegio. Además contamos con un equipo de personal de administración y servicios: recepción, cocina, enfermería, comedor, administración, secretaría, monitores de piscina y mantenimiento.

Equipo directivo

AH9A6569

Hna. María del Carmen Oltra Gil-Morte

Directora Titular y Coordinadora de Pastoral
AH9A6532

Hna. María Elena Valiente y López de Briñas

Directora Académica y Directora Pedagógica de Secundaria
AH9A6546

Hna. Carolina Somarriba Munguia

Directora Pedagógica de Infantil y Primaria
Kenia

Hna. Kenia María Escobar Cardoza

Jefe de estudios de Secundaria

Equipo directivo ampliado

AH9A6523

María Constanza González Cruz

Coordinadora Pedagógica de Infantil
Mariana

Mariana Carrillo Galiano

Coordinadora Pedagógica del Primer Ciclo de Primaria
Diana

Diana Suárez Dorta

Coordinadora Pedagógica del Segundo Ciclo de Primaria
Carlota

Carlota García Mené

Coordinador Pedagógico del Tercer Ciclo de Primaria
AH9A6552

María José Mesa Dorta

Coordinadora Pedagógica de 1º y 2º ESO
AH9A6504

Luis Daniel Pérez Díaz

Coordinador Pedagógico de 3º y 4º ESO
AH9A6559

María del Carmen Mínguez Cortés

Coordinadora Pedagógica de Bachillerato
AH9A6661

María del Mar Jorge González

Psicóloga y orientadora escolar
AH9A6656

David Rivero Trujillo

Coordinador de Calidad
AH9A6567

Eduardo Souto Gross

Coordinador del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional
AH9A6533

Jonathan González Mederos

Coordinador de Innovación Tecnológica
AH9A6580

Jonay Jesús Mederos Hernández

Coordinador de Innovación Pedagógica

Tarifas

 

Consulta las tarifas de cada etapa educativa,
así como del resto de nuestros servicios.

Horario administración

MAÑANAS de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 TARDES  lunes y jueves de 15:30 a 17:30

Horario secretaría

MAÑANAS de lunes a viernes de 8 a 9:30
TARDES de lunes a miércoles de 15 a 17:30